viernes, 25 de mayo de 2007

Los Tipos Vivos encontramos La Paz

El viernes 11 de mayo de 2007 a las 5:45 a.m., empezamos la travesía hacia el hermano país del norte, nos embarcamos hacia una aventura, hacia lo extraño, no por que nos resultase desconocida Bolivia (en lo personal es la tercera vez que fui solo), sino porque por primera vez llevábamos nuestras revistas y discos tan lejos. Hicimos 5 horas en micro hasta San Salvador de Jujuy, 5 mas hasta La Quiaca y de ahí, tras dormir una noche en Villazón (Bolivia), abordamos el tren hasta Oruro, donde llegamos a las 8 de la mañana, tras 17 horas de placentero viaje en el mejor medio de transporte terrestre; de ahí hicimos 3 horas mas y La Paz se nos presento ante nuestras atónitas miradas.




Llegamos a La Paz el Domingo 13, y como un presagio de buena ventura, lo hicimos a las 13 hs, y de inmediato nos dirigimos al Tambo Quirquincho, un centro cultural que en “gaucho” sería como el “Mercado de abasto Quirquincho”, en donde nos contactamos de inmediato con la gente de Viñetas (organizadores); y gracias al buen recuerdo que dejaron anteriormente nuestros amigos de UNHIL, estrechamos puentes de inmediato con ellos. Ah… con tanto apuro se me olvido presentar a la comitiva “Tucumana – jujeña - Catalana” que partió desde San Miguel de Tucumán, Argentina:
Alejandro Nicolau: Dibujante tucumano, escritor, bohemio, cacharpaya, músico, miembro de la mítica UNHIL, Nico…
Bruno Salica: Dibujante tucumano, luchador, rugbier, peluchín, “La gilada” (según Nico), la bonanza personificada, otro UNHIL, peluche…
Iris Boya: Trabajadora social catalana, tucumana, francesa, ciudadana del mundo, reina del diabolo, agregada cultural, petisa, puf!, la gallega, la chatita…
Víctor Zelaya: Dibujante jujeño, hermano, miembro fundador de ÑIU y TiposVivos, escritor de a ratos, Echarri en el alto, del club amigos de UNHIL, vitito …
Sergio Rocabado: Escritor jujeño?, Músico?, Yo, el colo, otro ÑIU y TiposVivos, cabrón, buscador, del club amigos de UNHIL, caminante …
Ahora si, hecha las aclaraciones, continuemos:
La semana paso entre preparaciones de muestras y el continuo conocer de artistas, gente, personas; y es menester (que viejo que sonó) agradecer infinitamente la hospitalidad de la ARTISTA paceña Susana Villegas, una mente brillante con un corazón enorme; quién nos hizo el aguante en su casa durante nuestra estadía en La Paz, en el lejano barrio de Alto Obrajes. Gracias a nuestra hermanita mayor Susy, que nos cuido como a niños.
El lunes 14 prestamos brazos en la Alianza francesa para la muestra de Marie Caillou, y nuestros ojos empezaron a maravillarse, y es así como el martes 15 en la sala Simón (Devolvete algo) Patiño, nos encontramos con la grandilocuencia de Tanino Liberatore… no coment.
Hacer una crónica de estos días, hasta el viernes, creo que sería en primer lugar aburrido y además trillado; me remito a decir que agradezco infinitamente el haber tenido la posibilidad de haber caminado por las alturas que tan bien despejan mi mente y llenan de oxígeno mi ser. Ver la experiencia Ajenjo y El Alto.
El viernes llegó y con el la inauguración de la feria de publicaciones, lo que mas esperábamos, pues por fin pudimos salir a la cancha con nuestras cosas, mostrar, hablar, interactuar. Llegaron compañeros reconocibles y otros por conocer, todos con una increíble fraternidad: Ernán, Tomas, Diego, Jo, Brian, Gervasio, Carlos, Don Julio, los cruceños (ya se, mi fragilidad de memoria para los nombres no tiene perdón); y por suerte desfilaron por el stand muchas personas que se acercaron preguntando por nuestros trabajos: Trompetas completas de Ale Nicolau y Pablo Donzelli, B4 y Memorias de UNHIL; PAN! de varios autores, Editada por ÑIU; Tipos Vivos de ÑIU; y el disco LA TUSCA de La Tusca, editado por ÑIU.
La felicidad que nos dio llevar nuestra expresión, nuestro sentir, nuestros pensamientos a tan lejanas tierras, no puedo expresarla a través de esta limitada forma de expresión, no puedo mensurarla. Así como tampoco puedo definir en su justa medida el amor que han despertado en nosotros las personas que encontramos. El estar, tan solo el estar en ese mágico lugar, en la plaza que lleva el puto nombre de Adolfo de Mendoza (quien dicen ha fundado La Paz), ha sido increíble, respirar hermandad, sentir la buena vibra… increíble.
Ese viernes lo terminamos temprano, tras unas pizzas en la calle y la ausencia en la mesa de selectos (quien quiera oír, que oiga); pero con un cúmulo de felicidad, que hizo que los que no comemos, estemos felices (gracias Ernán Ciriani por la acidez y la buena onda).
El Sábado arranco con problemas, no conseguimos boletos para volver en tren el Domingo, pero sin embargo todo quedo en el olvido tras el picadito que hicimos con Nico en la plaza (Es cierto, la pelota no dobla!!!) y el picante de Pollo que me liquide en el local de Doña Gladis (cocinera de puta madre!).
La tarde trajo mucha gente y equipos de sonido que anunciaban la llegada de las bandas de rock a la noche.
La noche nos sorprendió con su frío característico y con La Tusca (mi banda) sonando en el tambo… no se que decir, que la música que hago haya sonado, que la melodía de Guti (el otro guitarrista de La Tusca) se deslice por el aire, fue llegar a lo que hasta ese entonces fue el cenit.
Víctor recogió buenas críticas, buenos consejos para mejorar, siempre para ir por mas, nuevos horizontes, y eso nos puso aún mas felices; y yo empecé una relación estrecha, que espero de frutos pronto, con la rica escritora boliviana Karen. Los lazos argentinos bolivianos están más fuertes que nunca, y espero que estemos a la altura de tan increíbles personas.
Para terminar la noche, subieron a escena Ciudad Liquida, a quienes me resta felicitar por lo bien que suenan y por último El show del caimán, con su increíble compuesto de funk, blues y reggae. Y adivinen que: Me invitaron a cerrar el show!, hicimos una zapada con los caimanes que fue la frutillita del postre. Gracias a la onda de la banda y a quien ya es mi amigo Juan Avilés, me dejaron tocar. Si señor, toque en La Paz, y la música fluyo, el sentimiento, y el amor que tenía para dar, lo deje en ese funk.


El domingo volvimos empezamos el operativo regreso Víctor y yo, el cual se nos llenó de obstáculos, pero eso, seguro es otro tema. Me resta agradecer a Bolivia, que siempre me ha tratado de la mejor forma, a lo increíble que es, a las sorpresas que tiene siempre; y obviamente agradecer a las personas que compartieron esos bellos instantes durante nuestra estadía en las alturas:
A “no le des bola” Nico, a “la gilada” Peluche tóxico, a “Puf!” Iris, a Vitito, a Susanita “tan bonita”, a Juan, Fernando, Alejandro, Ernán, Diego, los profes y los chicos del Alto, a Tomas, Jo, Karen, Alexandra, Frank, Chiqui, Abril, Marco, Joaquín, a la gente del Tambo, a los cruceños, los pseudo, Marie, Ricardo, Tito, los líquidos, Paqui, los caimanes y a la HERMOSA Nayra. Gracias a todos, Jallalla Bolivia, Aguante Argentina, Viva América Latina!.



10 comentarios:

Brian Janchez dijo...

Como va compañeros? Los saludo. Les agradezco esos dias que compartimos jutnos y ojala se pasen por aca algun dia.
Un abrazo.
Brian.

Unknown dijo...

Yo les agradezco el habernos visitado y regalado tanta buena onda

La Jefa is Back dijo...

q bien q la hayan pasado bonito!! sergio! tocas como un dios!!

saludos!

Brian Janchez dijo...

bue, el mail que me paso alejandro no lo entiendo. pero bueno.

aca les mando el resumen de mi viaje:

www.brianjanchez.blogspot.com

saludos.
brian.

susa dijo...

No chicos, gracias a ustedes.
Sus palabras me emocionaron. Los quiero mucho a tooodos ustedes.
Que nos veamos pronto.

Jose Antonio "Chiqui" Vilca dijo...

Amigos! buennnnniiiiisiisisimo!
espero que esten super bien por alla
cuando quieran dense una vueltecita por Peru

abrazo fuerte
Chiqui

ronsoco de oro dijo...

bruno, alejadro! un saludo desde lima es verdad, todo fue genial en el evento! sergio, me sorprendio tu guitarra, fuiste poseido!
jorge y clau

Anónimo dijo...

AGUANTE TIPOS VIVOS!
Arriba TUCUMAN!
Ojo con el ajenjo!
Devuelvan la guita!

...ah no, esa última no va ^_^

Saludos desde Santiago de Chile!

cristian mallea dijo...

Qué bueno, Sergio, qué bueno que hayan ido porque en Bolivia se cuece el futuro de la historieta latinoamericana. Lástima que yo esta vez me perdí el festival, los amigos, los ídolos, La Paz, la Isla del Sol y verte tocando la guitarra. ¡Aguante Tipos Vivos!

un abrazo,
Cristian

martin dijo...

colo!!! salis horrible! jajaja
muy bueno el blog! cuando salgan de joda otra ves, avisaaaa!!!
pinocho!