jueves, 30 de agosto de 2007

"TINTA NAKUY 2007"

Como todos los años, esta vez en septiembre, el encuentro de historieta, humor grafico y cineanimacion del norte "Tinta Nakuy" , nos reune en familia aqui en Tucuman con artistas de todo el pais.
Durante toda una semana se realizaran charlas, talleres, proyecciones y hasta un recital de rock, ademas de la tradicional feria en donde podras comprar publiciones locales y todo el pais. Aguante el Tinta Locoooo!!!!

TINTA NAKUY 2007 - Séptimo Encuentro de Historietas, Humor Gráfico y CineAnimación del Norte.
Parte de Prensa

Entre los días Lunes 3 y el Domingo 9 de Septiembre de 2007, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, de San Miguel de Tucumán, se realizará el Tinta Nakuy 2007, Séptimo Encuentro de Historietas, Humor Gráfico y Cine Animación del Norte.
Con la Coordinación general de Dibutopía, este evento es organizado conjuntamente por unhil, la unión de historietistas e ilustradores de Tucumán, la uc!, la unión de caricaturistas,El Ekeko, Escuela de Historietas, Caricaturas y Animación de Tucumán, los Grupos Tucumanga e importantes Grupos Independientes como Cerebros, Fénix, La Coalición, La Jaula y La Orden del Norte, con una marcada participación de los jóvenes, levantando la Bandera de la Cultura Solidaria.

Centra sus actividades en:

Proyecciones de Cortos Animados tucumanos, que bajo al coordinación del Profesor Fabián Castro, nos permitirá disfrutar de la animación, con autores independientes de nuestra provincia, de Salta y alumnos de la Escuela de Cine de Tucumán.

La Historieta Educativa, con la participación de Docentes, Exposición de Historietas por parte de Alumnos con Capacidades Especiales y Charlas Taller de Dibujo para niños. Abordamos también los distintos proyectos que incluyen la Historieta en la Escuela, como ser “El Piojo Loco”, de la Escuela 9 de Julio, “Remontando Sueños” y “Animarte”, de la Escuela Juan B. Alberdi y del Instituto Congreso de Tucumán, a cargo de los Profesores Fabián Castro, Susana Ale, y Valeria Bustos Armesto y la “Revista Villa Bom”, de la Escuela Juan XXIII, con las Coordinación de la Profesora Silvia Camuña. En todos los casos, se explicará de manera práctica, como realizar la transposición de contenidos de la Historieta al aula.
Contaremos con la presencia del Grupo Banda Dibujada, de Buenos Aires y Mendoza, que buscan llevar al Docente, todas las características y posibilidades de las viñetas por medio de “El Fascinante Mundo de la Historieta”
Unhil y Dibutopia presentan el libro “1806 – Invasión”, recientemente editado por Thalos, de Buenos Aires, donde se narran en Historietas, la Historia de las Invasiones Inglesas.
Socializar la Historieta como una importante herramienta pedagógica.

La Historieta Independiente, con una nutrida participación de grupos de Córdoba,(Carlos Lottersberger), Buenos Aires (La Cábula, Dies Mercuri, Aquelarre, La Productora, Max Aguirre), Santiago del Estero (Imaginario), Salta (La Mancha), Jujuy (Idioteque) y Mendoza (El Círculo del Cuadrito), que sumados a los autores locales Fénix, Tipos Vivos, Zeitan, Areanimé, Cerebros, La Jaula, La Coalición, SB, The Rooms 302, Wakaranai No?!, Kurenai, Haruma, Grupo Pendemi, The Box, Yami No Kokoro, Reactor Comic, Obsolete, Grupo Furry La Manada, Mc Bloody Emprendimientos, La Orden del Norte, La Guarida del Dragón, Scrawl Studio, y la agrupación Monteros Historietas, conducida por Cuqui Molina, presentarán sus ediciones de Revistas y Fanzines.

La Historieta y el Rock, con un Martes a todo volumen por la actuación de la Bandas Harakiri, La Tusca, Los Cuerdos y Pelop’s, con imperdible Charla con historietistas afines al Rock y periodistas de la talla de de Facundo Pereira, del Suplemento 4Am y Martín Maldonado, de la Radio Rock&Pop.

Muestras Especiales:
Carlos “Chingolo” Casalla, uno de los pilares de la Historieta Nacional, creador de personajes queridos como “El Cabo Savino”, “Capitán Camacho”, El Cosaco” entre otros.
“Germán y el Negro”, alegorías gráficas en Homenaje a El Eternauta y Roberto Fontanarrosa.
“1807 – Rendido un León”, inaugurada el 7 de Agosto de 2007, en el Cabildo de Buenos Aires, junto a “1806 – Invasión”, que narran los hechos históricos ocurridos hace 200 Años durante las Invasiones Británicas al Río de La Plata.

Muestras de Ilustradores:
Aerografías de Taller Mac Leod. Ilustraciones en la técnica de aerografía, con trabajos originales de los Profesores Franco Sánchez Vicari y Paulo Ponce, además de obras de los alumnos asistentes a dicho Taller.
Muestras de Ilustradores
Luis Cunchila, de Jujuy que expone su obra “El Mundo imaginario de Luis.
Juan Gelosi, de Tucumán
Adrián Graf, de Campana, Buenos Aires.
Guillermo Lizarzuay, de Buenos Aires
Rodolfo Paz, Bruno Salica, Gonzalo Cruz, Jorge Endrizzi, Juan Emilio Rossello, Alejandro Nicolau, Néstor Martin, de unhil

Se expondrán también, maquetas y dioramas con ambientaciones, trabajadas en diversos materiales, Muestras de Armas orientales a cargo del Grupo PAKUA, además de Talleres gratuitos para todo el público, de Historietas, Caricaturas, Tucumanga, de Edición de Revistas y Fanzines, con Proyecciones de Animaciones, cerrando el día Domingo 9, con un Concurso de Cosplay y el Grupo Pendemi, con su espectacular y oriental obra teatral.

Muy especialmente queremos resaltar aquello de la Cultura Solidaria, ya que ésta se hace presente en la sección “Dibujo Solidario”. Consiste en un sector ambientado como un estudio de dibujo, con lámpara y tablero, donde durante los siete días del evento, distintos autores dibujarán a pedido del público, con un costo de dos pesos por hoja, con el objeto de que todo lo recaudado, sea donado íntegramente al Hogar Escuela “Eva Perón”.

La entrada al evento es libre y gratuita en los horarios de 9 a 13 hs. y de 15 a 21 hs.




César Carrizo
Coordinador de Dibutopia y unhil,
unión de historietistas e ilustradores de Tucumán
unhiltucuman@yahoo.com.ar
Chile 935 CP4000 – San Miguel de Tucumán
Tel 0381 4211143 - 154631048

No hay comentarios: