domingo, 16 de septiembre de 2007

Tipos Embriagados en TINTA... aún vivos

Anduvimos caminando y sudando las gotas flacas en los últimos tiempos, buscando el vil metal , la inspiración y el tiempo necesario esperando con ansias el gran encuentro de Historietas y afines del Norte Argentino: el TINTA NAKUY 2007; y las sonrisas se nos dibujaron una vez mas. Voy a tratar de resumir en la forma mas “subjetiva” posible las vivencias de este TINTA: Estuvo BUENIIIIIIIISIMO!!!.
Empezó el Lunes 3 con la inauguración y algo que a mi me parecio muy interesante y necesario, que fue la presentación oficial de fanzines y revistas que se presentaban en el TINTA. Creo que esto ayuda a darle entidad al esfuerzo de todos los pequeños (y no tanto) hacedores de la provincia (y allegados como nosotros), es el momento ideal para que cuenten y contemos como llegamos, como no, porque y cuales son las expectativas a futuro; además es el termómetro perfecto de los logros de la integración de los productores locales, permite analizar si esto de andar juntandose y creer en que dandonos la mano podemos mejorar, cambiar y progresar, es el camino correcto o no. La respuesta es positiva 100%, con aciertos y desaciertos, pero siempre peleando, hay gente que la pelea y los resultados están en sus publicaciones.Es cierto que el pico de publicaciones se logro en el año 2006 con 18 ediciones tucumanas, pero sin lugar a dudas hoy se puede hablar de algunas que se mantienen, otras que han mejorado y otras que estan en gateras para salir a la calle. En lo particular me siento muy alegre al ver er crecimiento que tienen año tras año el grupo cerebros, en base a corazón cada año nos sorprenden con algo. En particular me gustaría hacer una pequeña acotación de una pequeña gran revista que llego a mis manos de la talentosa Irema Dip: “½ Suerte” y de la gran Zeitan, revista editada por Varo (y Dr. Muerte): Ambas me han gratificado mucho, me ilusionan y empujan a seguir haciendo esto que amamos tanto que es la publicación hecha de corazón. Personalmente ambas tienen una diagramación interesante, la narrativa es muy buena, envidiable. Con Zeitan tengo mas afinidad en el estilo y la temática, pero el laburo de Irema es increíble, nos separa el gusto, pero el laburo es de puta madre. Desde ya que abogamos para realizar mas encuentros entre colegas (El TINTA ROCK).

A la izq. pueden ver al stand nuestro custodiado por el "ha vuelto el matador" Ariel Gomez y Oty "la musa" Villafañe (novia del Impune Victor Zelaya).


En la reunión nosotros presentamos nuestras nuevas revistas: TIPOS VIVOS #7 y ÑIU #1 (la revista). Ambas salieron de nuestra sangre y como verán en entradas anteriores, se darán cuenta que enfilamos para otros lares. Sumamos GENTE a laburar con nosotros y quedo determinada definitivamente nuestra pequeña gran productora de sueños: ÑIU Arte. A pesar de que ya veniamos haciendo cosas como PAN! (poesía e ilustraciones), el CD de LA TUSCA (aguante!) y TIPOS VIVOS; es ahora el tiempo de hacer mas cosas, las que tenemos ganas. Desde ya mi agradecimiento eterno a quienes publicaron en ÑIU en este número como el capo Adrián "me levanto a la mñana" Graf y Rodolfo Paz.
Adrián Graf, rastaman.
Ah... y me olvide de presentar a los pibes nuevos: Hernán Conde de Boeck (barrilete cósmico) y Valeria Latapie (sin acento en la "e"), a pesar que ya se los he dicho: Gracias por sumarse a esto, por creer, luchar, por la magia y por tanto talento (aguante Diega).
Hernán, la Vale y el sexto ÑIU: "El Oso" Julián.
Los Invitados
El denominador común entre ellos sin lugar a dudas es la hermandad que se respiro todo el evento. Hablo de todos, de los que conocimos ahora y de los que ya tenemos la suerte de conocer desde hace un tiempito ya. Hablar y escuchar a Verushka, Chanti (Jaime), Marcos, la gente de Banda dibujada (perdonen la fragilidad en mi memoria), conocer por fín a los Dies Mercuri que nos faltaban conocer: Alejandro Farias (Tu libro es hermoso) y Laureano “Rulo” Alvarez, todo ha sido muy gratificante.
De izq. a derecha (como corresponde a un socialista) : Cesar Carrizo de UNHIL, Cristian Mallea de La Productora, Ale Farias de Dies Mercuri, Sebastian Velazquez de Idioteque y Chanti de Banda dibujada (etc.).... los nombre como si fuesen mujeres casadas no?... que bolu.
Una mención especial merece la emoción que ha significado para nosotros conocer a Carlos Casalla, pilar de la historieta argentina, pero antes que nada un tipazo, un pibe genial; y en lo personal, mirar a los ojos a Carlota Von Gebhardt (Mujer de Carlos) me ha llenado de paz en momentos en los que escaseaba de ella. Carlota muchas gracias por el abrazo de despedida, las pocas y certeras palabras, y la caricia que necesitaba en tan oscuros momentos.






Apenas y pude sacarle una foto de espaldas en la choripaneada del Domingo a Carlos y Carlota. Que perejil no?... obviamente quien destruye la imagen es "Predator" Graf.
Como diría el gran Gustavo Cerati: GRACIAS POR VENIR!.
De la banda que nos tiene mal acostumbrada a su grata presencia… que decir de ellos: Cristian Mallea de La Productora, un ejemplo de honestidad, un amigo, la lucha; que hablar de Ruben Meriggi que no se haya dicho ya y de Renee…Gracias; y que decir del maestro, del gurú del levante argentino: Adrián Graf, este Campesino, campanario o como se diga a los oriundos de la ciudad de Campana (Buenos Aires) nos ha dejado mil anécdotas, arte por doquier (participa en las revistas PAN y ÑIU) y lazos de hermandad que se hacen cada vez mas fuertes.

Hernán Conde de Boeck, Victor Zelaya, Adrían Graf y Sergio Rocabado. POLICIAAAAAAAAAAA!!!!!!!




Para que después no digan que las temáticas de las charlas son aburridas y que no prestamos atención, Victor inmortalizo el momento con un atento Ale Farias (Rojo), un pensativo Cristian (Un cocodrilo soy) Mallea y yo (ah...Sergio).
Ah che… ya me estaba olvidando de mi comprovinciano (ambos somos de Jujuy) el gran Sebastián Velásquez, a quién me queda aradecerle por los fernet en que me acompaño en una noche difícil (aunque no lo parecía) y decirle que espero eternamente una nueva Idioteque.
Los Tucu tucu (ahora que están tocando el arpa los vengo a citar)
Fabián Castro estuvo en el evento también, una persona genial, un talentoso, un luchador. Este ejemplo de laburo nos mostro junto a su mujer (perdón again por los nombres) el laburo que viene haciendo con 3 escuelas tucumanas, integrando la historieta a la curricula "real" de las mismas con su proyecto el piojo loco, además de el estuvo compartiendo mas gente que la pelea desde las aulas, gente del proyecto "Villa Bom" del barrio Juan XXlll, gente que labura con chicos con capacidades diferentes, ayudando a que a través del arte se expresen, que sientan que son mas de lo que algunos dicen (o decimos), a esos artistas, gracias por compartir con nosotros sus experiencias. A los que no nombro, por favor les pido disculpas, soy un tarado ceñil.
Los stands de los grupos Fénix, la Coalición y Cerebros fueron de los mas originales y lindos, un ejemplo de que se puede. Ah... ya me estaba olvidando de los pibes de al lado (de nuestro stand), el grupo Obsolete estuvo junto a nuestra trinchera mostrando arte callejero, stencils e ilustraciones. Estuvieron por primera vez en un stand y la verdad que hacia falta esa data que viene de la calle, de lo que esta pasando, del under; además de la buena onda de todos, me quedan las ganas de ver en el próximo Tinta como pueden plasmar todo eso en una publicación, espero que se animen. Y a nuestra izquierda estuvo la gente de "Zeitan": Varo, Marta y "el violero de Harakiri"...jajaja perdón loco, no quiero decirlo en voz fuerte, pero me parece que tengo unas cuantas neuronas dadas de baja. La revista que presentaron (Dr. Muerte),las remeras de SAE BABA y el disco de HARAKIRI "Inevitable mente", esta güenisimos, gracias por el aguante!!!
Pasen y vean a la izquierda a la carismática y "especial" Juliana Salas de Obsolete. (Mató la onda)
La era de la boludez
Si, parece que nos acompañan un par de salames que vivien en ella. Gente que nos acompañaba desde hace tiempo (es al pedo escrachar) y 2 giles mas que se agarraron a trompadas en el evento, nos amargaron en dos ocasiones las veladas, el lunes y el domingo junto con el cierre del evento. Como alguien se puede imaginar que se puede ser tan PELOTUDO!!!... perdón por la expresión, pero ante los hechos consumados no hay otro calificativo... Igual creo que nos dieron una mano para ver mas claras algunas cosas.
Las alegrías
Voy a ennumerar unas cuantas porque no me alcanzarian los días para escribir. Por empezar hemos vendido mas que el año anterior y esto nos demuestra que no estamos tan errados, que lo que hacemos es mejor, que la gente tiene mas plata en el bolsillo, que la gente es tonta y somos buenos aduladores, o que por tener una rubia en el stand se vende mas. Queda a criterio de cada uno las conclusiones.
A pesar de la estupidez de los que eligen la violencia y de los coletazos de sus afiladas y resentidas lenguas, hemos sacado entre todos el evento adelante, que el TINTA se haya puesto a prueba con esto nos ha servido para creer mas en la unidad de un grupo que no tiene dramas en darse la mano, en compartir y decirse las cosas de frente. Hay miles de cosas que tenemos que mejorar, pero quedo tranquilo al ver al lado mio a Bruno "Peluche" Salica, al Oso Rossello, a Jorge "Mark" Endrizzi, Segundo "groso" Moyano, Hernán Conde de Boeck (creetela mas!), Alfredo, Eva, César, Fede, Nestor y el popular “te virlo la mina que te chamuyas” Nico (perdonen los que no los nombre, es memoria mala nomás).

LA TUSCA en el TINTA
Ya me estaba olvidando, pero me acorde. Por primera vez, sirviendonos de la grandiosa experiencia que tuve en el "Viñetas con altura" en la hermosa ciudad de La Paz, hemos organizado una noche de rock. Una charla debate en la que se plantearon y discutieron la relación estrecha de el rock y la historieta sirvio de plato de entrada para que las bandas LA TUSCA (con migo incluido) y Harakiri cierren la noche del Martes 4 con un recital emocionante y grosisimo. Espero que el resto lo haya sentido tanto como yo. Gracias en nombre de la banda por el aguante, las críticas, la buena onda y por prenderse. Gracias Cesar por confiar en que podíamos hacer algo bueno.
Les presento a la banda:
Guitarra y voz: Sergio Rocabado, batería: Gonzalo Vallejo, Bajo: Soledad Repezza y Guitarra: Gustavo "Jimi" Cordoba.
Gracias a LA TUSCA por acompañarme y compartir la hermosa música que brota de ustedes. Grosos!!!


La música es el camino!
Ah... no me aguante... aguante HENDRIX!!!











En el Tintero
Quedan muchas cosas por ver, analizar y mejorar. Todos haremos un balance, los grupos, en conjunto y en lo personal; pero me queda una enorme alegría una vez mas despues del TINTA NAKUY. Gracias a todos los que compartieron con migo esos momentos, me han hecho muy feliz. En lo que respecta a ÑIU Arte, haremos un balance y espero recibir críticas de todos uds, sepan que nos ayudan a crecer. Ah como no sabía donde ponerlas, aca les dejo unas perlitas.

En la primera estan Sergio Rocabado, Ariel Gomez, Valeria Latapie y Adrián Graf el lunes después del cierre, disfrutando unas pizzas en casa de Victor Zelaya (fotógrafo). Creo que la alegría es notoria. La segunda es de la misma noche, horas mas tarde, de la expresión típica del MÍSTICO Adrian Graf (ma' que fernet, es gatorei!!). Y la última es del OSO, el nuevesito de paquete Julián, hijo de Valeria... diganme si no te llena de paz?. Loco que sabiduria que tiene ese pibe.

Me queda por decir gracias y AGUANTE LA HISTORIETA!!!

3 comentarios:

Brian Janchez dijo...

felicitaciones. ojala el año que viene pueda ir.
brian.

bruno dijo...

Muy buen comentario colo,es una alegria haberlos visto de nuevo juntos a los tres tipos vivos,son un verdadero ejemplo para todos los que quieran editar de que se puede,son todo unos pioneros,el tinta salio espectacular!espectacular!(lease como el de duro de domar)sigan para adelante como siempre,abrazos para toda la gente de NIU, para vos,para el reaparecido ariel y para victor "el impune krakovzia" JAJAJA!!!

alejandro farias dijo...

Queridisimos Tucumanos!!! Gracias por estar y ser tan vivos!!! Yo también la pasé de puta madre y me dio un gusto enorme conocerlos!!! Espero me inviten a hjacer algo en la tipos vivos y no nos rboen la historia del sábado pa su revista que ya tenemos el copyright, ademas de haber puesto el cuerpo, perdido el orgullo y sumar otro punto a nuestra vergüenza.
Les mando un abrazo y los invito al blog mio y de la dies mercuri www.tengolospiesfrios.blogspot.com
Saludos
ale farias